top of page
Buscar
  • Foto del escritorYevia

Efectos de la Stevia al Natural en Diabetes Tipo 2

Conceptos generales de Fisiología


El páncreas es un órgano de vital importancia, ya que no sólo se encarga de secretar enzimas y productos necesarios para la digestión, sino que también secreta hormonas como la insulina y el glucagón.


La insulina es una hormona que regula los valores de glucosa en sangre (glucemia). Su mecanismo de acción es a través de receptores que se encuentran en el músculo, hígado y tejido adiposo (conocidos como órganos insulino sensibles). Como resultado de la unión de la insulina con su receptor, se desencadenan procesos de señalización intracelular que permiten la translocación de transportadores conocidos como GLUT, a través de los cuales se genera la difusión facilitada de la glucosa al interior de la célula. Es así como la glucosa puede ser utilizada como fuente de energía, o ser almacenada como depósitos de glucógeno.


Otro de los mecanismos de acción de la insulina es impedir la lisis de proteínas y de grasas, ya que los sustratos obtenidos de estos procesos, sirven como fuente para la gluconeogénesis (síntesis de novo de glucosa).


Como consecuencia de la inhibición de la gluconeogénesis y de los procesos mencionados previamente, y considerando el estímulo de la insulina que favorece el ingreso de la glucosa dentro de las células, se puede ver como disminuye la glucemia, con la finalidad de mantener su valor dentro de rangos normales.


Hay diferentes vías por las cuales se estimula la liberación de insulina desde el páncreas: estimulación nerviosa, hormonal (por medio de incretinas) y más específicamente, la estimulación directa por parte de la glucosa en las células β del páncreas. Normalmente, el aumentó de la secreción de insulina corresponde al período posprandial (luego de la ingesta de alimentos)


En contraposición a estos estímulos, hay otras sustancias contrarreguladoras como por ejemplo: glucagón, somatostatina y catecolaminas que ejercen el efecto contrario, aumentando la disponibilidad de glucosa en el torrente sanguíneo.


Fisiopatología de la diabetes mellitus tipo 2


La diabetes tipo 2 no sólo es un trastorno metabólico, sino también puede ser consecuencia de diversos defectos en la regulación en la síntesis, secreción y acción de la insuline, entre otros.


Esta enfermedad se encuentra frecuentemente en adultos con síndrome metabólico, es decir son pacientes con hipertensión, obesidad o sobrepeso, alteración de las grasas en sangre (aumentó de triglicéridos y colesterol “malo” y disminución del colesterol “bueno”), asociados a un incremento a la resistencia a la insulina. En la práctica clínica la enfermedad suele presentarse con pérdida de peso, aumentó del hambre y la sed, y un aumentó en la frecuencia al orinar, de forma excesiva.


Está enfermedad se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia). Por esta razón, en un principio, el organismo responde aumentando la secreción de insulina, para poder normalizar la glucemia. Sin embargo, como consecuencia de la insulinoresistencia mencionada previamente, los tejidos son incapaces de incorporar la glucosa de forma adecuada. En estadíos más avanzados de la enfermedad , las células β del páncreas comienzan a ser disfuncionales y a secretar la hormona de forma deficiente.


Por lo tanto, ya sea por la insulinoresistencia, por un déficit en la secreción de insulina, o incluso defectos en su receptor, el organismo es incapaz de regular correctamente los niveles de glucosa en sangre de forma adecuada. Es fundamental controlar esta enfermedad, ya que al largo plazo la hiperglucemia puede tener diversas complicaciones: vasculares, nerviosas, entre otras.


Efecto de la Stevia natural sobre la diabetes tipo 2


Estudios científicos llevados a cabo por Koenraad Philippaert en la Universidad de Alberta en Canadá, indican que el esteviol (principio activo de la Stevia) podría ayudar a controlar la glucemia.


El fundamento de esta investigación es basa en la proteína TRPM5. Está proteína es necesaria para la activación de las células β, responsables de la liberación de insulina en el páncreas. Los estudios han demostrado que los glucósidos de esteviol potencian la actividad de esta proteína, favoreciendo la secreción de la hormona.


Por lo tanto, la ingesta diaria de Stevia en un paciente pre diabético podría retardar el desarrollo de la enfermedad, considerando que contribuye a disminuir los períodos de hiperglucemia y evitando la disfunción de los islotes pancreáticos (responsables de la secreción hornonal). Por otra parte, en el caso de un paciente diabético tipo 2, el consumo de esteviol promueve la secreción de insulina, manteniendo la glucemia en el rango deseado.


Aún más, al ser un endulzante natural sin carbohidratos, es un producto ideal para todo tipo de paciente diabético (incluyendo a los diabéticos tipo 1). De esta manera, estos pacientes podrán endulzar las comidas sin elevar los valores de glucosa en sangre de forma significativa.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page