Reserva de selva Aponapó
YEVIA nace en el corazón de la selva misionera, desde la Reserva Aponapó.
Una Reserva natural privada de 52 hectáreas ubicada en el Paraje La Bonita, dentro del Municipio El Soberbio, Misiones, Argentina.
CONSERVACIÓN
La Reserva Aponapó se destaca por presentar áreas intangibles; 35 de sus 52ha se encuentran en categoría roja, lo que implica su conservación a perpetuidad.
La Reserva posee 6 km de senderos que atraviesan un cerro, desde cuya altura una laguna genera 3 saltos de agua.
Presenta un orquidiario, humedales en altura, bosques de helechos arborescentes y árboles cenetarios característicos de la selva paranaense en muy buen estado de conservación.
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
La Reserva Aponapó dispone de una Estación Biológica con instalaciones aptas y confortables para recibir a investigadores y tesistas para el desarrollo de sus proyectos.
La conexión a internet permite acceder a información actualizada y estar en contacto con las universidades y tutores. La presencia de un guardaparques permanente brinda la colaboración, experiencia y seguridad requeridas..Nuestras observaciones contribuyen a la comunidad científica a conocer más sobre la biodiversidad y desarrollar investigaciones que promuevan su conservación.
RESTAURACIÓN ECOLÓGICA
En nuestra reserva, disponemos de 54 árboles nativos certificados como fuente de semillas (INASE-Facultad de Ciencias Forestales-UNaM). A partir de las semillas recolectadas, cada año producimos alrededor de 10,000 nuevos árboles en nuestro vivero.
Estos árboles están destinados a la restauración de áreas de selva degradada por la actividad humana. Se plantan en áreas específicas siguiendo diseños de restauración a nivel de cuenca y agropaisaje en una superficie de 200 km2 dentro del área de amortiguación de la Reserva de Biósfera Yabotí.
INFORMACIÓN TÉCNICA
Mapa de usos de suelo, senderos, ubicación de arboles semilleros y áreas de enriquecimiento.